You are here

researchers2-1920x589px.jpg

Investigadores

Habida cuenta de que la población está envejeciendo, ¿cómo pueden los trabajadores, los empresarios y los representantes de ambos; los responsables políticos y las Administraciones colaborar para garantizar que los trabajadores tengan una vida laboral larga y saludable? ¿Qué factores promueven o evitan que una vida laboral sea saludable y productiva? Estas son algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan los investigadores de la SST en la actualidad, si se tiene en cuenta, en especial, que se ha demostrado que, en las circunstancias adecuadas, el trabajo es beneficioso para la salud.

El proyecto europeo experimental «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad» es una fuente importante de nuevas investigaciones en este ámbito. A continuación se ofrecen enlaces a los informes sobre este proyecto, así como a numerosas publicaciones con información de última hora producidas por la EU-OSHA.

> Conviértase en autor de la OSHwiki

Recursos que recomendamos

Publicaciones

La EU-OSHA publica una amplia gama de investigaciones y todas ellas pueden descargarse de forma gratuita. A modo de ejemplo, el informe que figura a continuación analiza una cuestión clave relacionada con el envejecimiento de la población activa en Europa.

Safer and healthier work at any age - Country inventories (Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad - Inventarios por país)

Estos «inventarios» examinan las políticas, las estrategias y los programas de los Estados miembros y de la AELC, con los que se abordan los desafíos que plantea el envejecimiento de la población activa en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y los ámbitos de las políticas que afectan a la SST. Incluyen políticas, estrategias y programas relacionados con la rehabilitación y la reincorporación a la vida laboral. 


Ver más información

El conjunto completo de nuestras publicaciones cubre todas las cuestiones, de modo que pueda mantenerse informado de las últimas novedades en el cambio demográfico y el envejecimiento activo.

Proyecto del Parlamento Europeo: «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad»

Presentación de la estructura de los galardones en dos o tres frases adaptadas a las necesidades de las empresas:

Proyecto del Parlamento Europeo: «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad»

El objetivo global del proyecto del Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad» era servir de orientación en los avances de la formulación de políticas sobre la materia. Comenzó en junio de 2013 y se prolongó hasta finales de 2015. El proyecto sirvió de base a informes sobre la SST y los trabajadores mayores; sobre la SST, el género y los trabajadores mayores, y sobre la rehabilitación, así como a un análisis de 32 informes de países y al informe final del proyecto.

> Visitar la página del proyecto en el sitio web de la EU-OSHA


Otros recursos pertinentes

La EU-OSHA ha recopilado una amplia variedad de casos prácticos y herramientas que muestran algunos de los enfoques adoptados para abordar en la práctica las dificultades asociadas al envejecimiento de la población activa en Europa.