You are here

policy-makers-1920x589px.jpg

Responsables políticos

En la estrategia Europa 2020 se identifica el cambio demográfico como uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa. Como se señala en la estrategia, un entorno de trabajo seguro y saludable es un factor crucial para aumentar el potencial y el compromiso de los trabajadores y la competitividad de las empresas. Dado que la inmensa mayoría de los europeos trabajan en pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las microempresas, el apoyo a este sector es crucial para poder responder a los retos que plantea el envejecimiento de la población activa, por ejemplo, mediante la lucha contra la discriminación por motivos de edad. La campaña «Trabajos saludables» 2016-2017 tiene el objetivo de animar a los responsables políticos a que aborden las cuestiones relativas al envejecimiento saludable en el trabajo.

El proyecto experimental del Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad», financiado por la Comisión Europea, tenía el objetivo de investigar las políticas y las estrategias vigentes, y mejorar su aplicación, aumentar el intercambio de buenas prácticas y ayudar al desarrollo de políticas futuras en un contexto de envejecimiento de la población activa. El propósito de la campaña «Trabajos saludables» 2016-2017 es subrayar estos resultados y alentar al cambio, así como aumentar la sensibilización respecto a las políticas y los recursos que ya existen en toda Europa.

Recursos que recomendamos

Proyecto del Parlamento Europeo: «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad»

El proyecto experimental del Parlamento Europeo «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad» tenía el objetivo de investigar las políticas y las estrategias vigentes, y mejorar su aplicación, aumentar el intercambio de buenas prácticas y ayudar al desarrollo de políticas futuras en un contexto de envejecimiento de la población activa. Comenzó en junio de 2013 y se prolongó hasta finales de 2015. El proyecto sirvió de base para una serie de informes:

  • La SST y los trabajadores mayores
  • La SST, el género y los trabajadores mayores
  • La rehabilitación
  • Análisis de 30 informes nacionales
  • Informe final del proyecto

Visitar la página del proyecto en el sitio web de la EU-OSHA

Otros recursos pertinentes

También se ofrecen casos prácticos y herramientas que muestran algunos de los enfoques adoptados en países de toda Europa. En particular, algunas de las iniciativas y recursos que han beneficiado a pymes y sus empleados.