You are here

HRmanagers-1920x589px.jpg

Responsables de recursos humanos

La población de Europa y, por tanto, su población activa están cambiando. Para que las empresas desarrollen todo su potencial, los profesionales de recursos humanos han de tener en cuenta el envejecimiento de la población. Una buena organización y un buen diseño del lugar de trabajo benefician a todos los miembros del personal, así como a la empresa.

Los lugares de trabajo saludables garantizan que los empleados puedan tener una vida laboral larga, por medio del fomento del trabajo seguro y saludable. Ninguna empresa quiere perder innecesariamente trabajadores con experiencia y capacidad. Tal vez sea necesario (y también eficiente) adaptar el trabajo a las capacidades funcionales de las personas. Además, las políticas relativas a la reincorporación a la vida laboral adquieren cada vez más importancia en el contexto del envejecimiento de la población activa.

Recursos que recomendamos

Guía electrónica

Si desea una explicación clara de todas las cuestiones relativas al envejecimiento de la población activa, y consejos prácticos para abordarlo, consulte nuestra guía electrónica, que contiene información clara y exhaustiva. Ofrece asesoramiento sobre los mejores enfoques que pueden adoptarse para garantizar que los trabajadores mantienen la seguridad y la salud, así como su capacidad de contribuir plenamente, a largo plazo.

Herramientas prácticas y guías

Existen muchas otras herramientas prácticas y documentos orientativos que ayudan a los profesionales de recursos humanos a abordar de modo eficaz las cuestiones relacionadas con el envejecimiento saludable en el trabajo. A continuación se ofrece un buen ejemplo.

Escáner de edad (Leeftijsscan)

El lema de esta herramienta en línea es «medir es saber». Este escáner de edad permite a los responsables de recursos humanos disponer de información cuantificable sobre las dificultades actuales y futuras a las que se enfrenta su empresa en relación con la gestión de la edad (es decir, datos demográficos actuales sobre edades y modo en que es probable que evolucionen).

Ver más información

Hemos recopilado muchas más herramientas y documentos orientativos que le ayudarán a tomar las decisiones correctas sobre cuestiones que abarcan desde la promoción de la salud en el lugar de trabajo, a la política de apoyo a la reincorporación al trabajo o la evaluación de riesgos en la que se tiene en cuenta la diversidad.

Casos prácticos

Hemos seleccionado algunos casos prácticos procedentes de una serie de empresas que han aplicado medidas para abordar cuestiones relacionadas con el envejecimiento saludable en el trabajo. En ellos se reflejan las ventajas reales derivadas de adaptar el trabajo y actualizar políticas, como se observa en el ejemplo siguiente.

Programa «Health Ahead» (Lo primero es la salud) de GE Money Bank

Este programa, iniciado en 2010, evalúa en qué grado un lugar de trabajo es saludable. La puntuación que obtienen las sucursales del banco determina si se concede la certificación «Health Ahead» o no. El programa, dirigido a trabajadores de todas las edades, incluye también seminarios, charlas y exámenes médicos, así como medidas específicas de apoyo a la reincorporación a la vida laboral.

Ver más información

Nuestros casos prácticos se refieren a empresas grandes y pequeñas de diversos sectores. En ellos se demuestra que un liderazgo comprometido y eficaz, así como la participación de los trabajadores, son elementos esenciales para que estos esfuerzos culminen con éxito.

Otros recursos pertinentes

Si desea participar en la campaña «Trabajos saludables en cada edad» y difundir el mensaje entre sus empleados, tenemos recursos a su disposición. Entre ellos se incluyen un entretenido vídeo de corta duración, un paquete de herramientas que le ayudarán a organizar una campaña que resulte un éxito y una serie de materiales listos para usar que sirven para difundir los mensajes de la campaña.