You are here

employers-1920x589px.jpg

Empresarios

El cambio demográfico actual significa que la población activa está envejeciendo. Si se desea que los trabajadores de más edad –que suelen ofrecer grandes ventajas a la empresa, como experiencia, eficiencia y sensibilización respecto a la calidad– permanezcan en la plantilla, es necesario promover el trabajo sostenible mediante el liderazgo empresarial y la participación de los trabajadores.

Los lugares de trabajo productivos y saludables se enfrentan a las dificultades que plantea el envejecimiento de las plantillas —y los beneficios que ello representa para las empresas son innegables. Por suerte hay numerosas herramientas sencillas que pueden ayudar a las empresas de cualquier tamaño a gestionar con éxito el envejecimiento de sus plantillas.

Recursos que recomendamos

Herramientas prácticas y guías

Aquí encontrará herramientas y orientaciones destinadas a ayudar a las organizaciones (en particular, a las pequeñas y medianas empresas) a adoptar medidas positivas para gestionar satisfactoriamente el envejecimiento de la plantilla, aunque dispongan de un presupuesto limitado.

Employers' practices for active ageing (Prácticas empresariales para el envejecimiento activo)

Este informe presenta una serie de casos en los que se han adoptado prácticas innovadoras en distintos Estados miembros, que se hacen eco de los temas que trata el informe: los beneficios para las empresas de la gestión del envejecimiento activo, la planificación y descripción detallada de la plantilla; la adopción de un planteamiento positivo respecto al envejecimiento y la contratación de empleados de más edad, el mantenimiento de la capacidad de trabajo, el compromiso intergeneracional y la planificación de la sucesión de los empleados.

Ver más información

Casos prácticos

Se puede aprender mucho de las formas en las que otras empresas han abordado los problemas que plantea el envejecimiento de la plantilla. Casos como los que figuran a continuación constituyen ejemplos prácticos de cómo se pueden aplicar cambios que permitan que un lugar de trabajo sea más saludable y productivo.

Exámenes médicos voluntarios en Audi

Todos los empleados de Audi tienen derecho a someterse de forma voluntaria a exámenes médicos completos, cuya frecuencia aumenta a partir de los 45 años. Audi analiza después los datos agregados a fin de identificar riesgos para la salud y cualquier cambio necesario en los procesos de trabajo.

Ver más información

Nuestros casos prácticos ofrecen muchas más ideas y ejemplos de lugares de trabajo pequeños y grandes, del sector público o del privado. 

Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables»

Los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas son una oportunidad para que su empresa sea reconocida por una iniciativa destinada a fomentar el trabajo sostenible a lo largo de toda la vida laboral. Se reconocen los enfoques sobresalientes e innovadores que mejoran la seguridad y la salud de los trabajadores de cualquier edad.

Guía electrónica

Nuestra guía electrónica es una herramienta práctica que ayuda a los empresarios a gestionar la SST en el contexto del envejecimiento de la población activa. En ella se exploran cuestiones clave, se proponen modos de enfocar los problemas y se ofrecen enlaces útiles. De carácter interactivo y fácil de usar, su objetivo es ayudar a las empresas de cualquier tamaño a evaluar y abordar los riesgos.

Otros recursos pertinentes

Si desea participar en la campaña, puede consultar nuestras herramientas de la campaña, que le ofrecerán consejos útiles, así como utilizar los materiales listos para usar, disponibles en 25 idiomas.