You are here

Εκδηλώσεις

Online workshop: Awareness-raising actions, surveillance and control of MSDs in enterprises / Jornada Técnica: Acciones de sensibilización,...

The Spanish Focal Point, the Institute for Safety and Health at Work, in collaboration with EU-OSHA, the Agency for Labour and Social Security Inspection (OEITSS) and the Spanish Network for Safety and Health at Work (RESST), organizes the online workshop: “Awareness-raising actions, surveillance and control of MSDs in enterprises”, particularly addressed to micro and small companies. 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza esta jornada técnica en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) para promover la gestión de la prevención en las empresas españolas y dar a conocer las acciones de sensibilización, vigilancia y control sobre los riesgos asociados con la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME).  

Con el propósito de  reducir la  incidencia de TME en la población trabajadora, las instituciones de ámbito europeo y nacional están desarrollando determinadas acciones de sensibilización, vigilancia y control que comprenden diferentes ámbitos y sectores. 

Por una parte, en relación con las acciones de sensibilización, la EU-OSHA promueve durante tres años la Campaña Europea “Trabajos saludables: relajemos las cargas” que implementa en nuestro país el INSST por medio de la RESST. 

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del Plan de acción para la reducción de TME en el medio laboral, desarrolla el Plan de sensibilización sobre TME en el sector sociosanitario que se iniciará el 14 de marzo, y contará con la implicación de las Administraciones Públicas del Estado y de las diferentes CC AA, los Interlocutores Sociales y el tejido económico de este sector. 

Por otra parte, en relación con las acciones de vigilancia y control, del 15 de marzo al 30 de junio, el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) desarrollará la Campaña Europea de Inspección SLIC EMEX 2022 con el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas” centrada en la prevención de los riesgos ergonómicos relacionados con los TME cuyas actuaciones inspectoras en España se dirigirán a:  actividades de transporte y mensajería, industrias de la alimentación y bebidas y sector de la construcción.

Les invitamos a participar en esta jornada dirigida al empresariado, específicamente de micro y pequeñas empresas, interlocutores sociales y especialistas en prevención que dará a conocer el contenido y alcance de las diferentes acciones que pretenden impulsar una mejor gestión preventiva de TME en las empresas.

INAUGURACIÓN  

D. Carlos Arranz Cordero, Director del INSST, O.A., M.P. 

D. Néstor A. Fraile Díaz-Calderay, Subdirector General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica, OEITSS

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

D. William Cockburn, Director Ejecutivo Interino EU-OSHA - "Papel de la EU-OSHA" - (vídeo) 

Dª Belén Pérez Aznar. Consejera Técnica Departamento de Relaciones Internacionales del INSST - "Implementación de la Campaña europea "Trabajos saludables: relajemos las cargas" en España"

Dª Teresa Álvarez Bayona. Jefa de Unidad Técnica de Ergonomía del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSST - "Plan de sensibilización sobre los TME en el sector sociosanitario"  

ACCIÓN INSPECTORA

“Presentación de la Campaña 2022 SLIC EMEX sobre la prevención de TME” 

 Dª. Irene Marín Luengo Subdirectora General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, OEITSS -  “El papel de la Inspección de Trabajo en la prevención de los TME: la importancia de la ergonomía y su control” 

 D. Andrés M. Fernández Temprano, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria Dirección Territorial Las Palmas, OEITSS

CLAUSURA  

Dª. Mercedes Tejedor Aibar. Directora del Departamento de Relaciones Internacionales INSST

04/03/2022
MadridSpain